“DESDE NUESTROS ACENTOS”

4 al 7 de octubre de 2011

Presentación:

La radio universitaria en Latinoamérica y el Caribe tiene características peculiares que la diferencian de la radio pública y privada. Históricamente, por sus contenidos y su función, la radio universitaria ha sido un motor de cambio social, educativo y cultural. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones, hasta la actualidad.Ante los cambios mediáticos que conlleva la globalización, las radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe enfrentan nuevas realidades y retos, que exigen respuestas integrales. La radio universitaria ha introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía y para cumplir su función política aborda temas fuera de la agenda mediática, lo que ha dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción para propiciar el análisis social y promover la acción. Tecnológicamente, la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio. Y, paralelamente, trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las radiodifusoras universitarias, la historia social.

Frente a este panorama, la radio universitaria tiene un compromiso social ineludible. Para cumplir con su responsabilidad, requiere fortalecer los lazos entre sus pares; unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas más diversas a los radioescuchas. Este es el objetivo del primer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe, RRULAC, constituida en 2009.
Lograr estos cambios es un reto, que se ve subrayado por las dificultades, en parte financieras, que tiene la radio universitaria para la incorporación de las nuevas tecnologías y para ampliar su relación con el público joven, así como limitaciones en el marco legislativo. La decisión de trabajar en pro de superar estos retos y limitaciones ha sido asumida desde el momento de la conformación de la RRULAC, precisamente, este encuentro hace parte de las acciones iniciales en esa dirección.

 

 

 

 

Objetivos

Objetivos:

•    Analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior.
•    Realizar actividades de actualización y capacitación a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo, que confluyan en coproducciones y acuerdos de colaboración específicos.
•    Convocar a universitarios a concursos radiofónicos que concluyan en la producción de series o programas para su transmisión en América Latina y el Caribe.
•     Analizar la situación de las audiencias, los alcances y limitaciones para conocer al público, sus necesidades, en qué aspectos influye la radio, para ofrecerle una mejor calidad de vida al radioescucha. Evaluar la posibilidad de realizar estudios conjuntos.
•     Frente a la convergencia de medios y la radio digital, revisar las nuevas tecnologías y su relación con la radio universitaria, para generar propuestas y estrategias innovadoras que redefinan la producción y programación de la radio universitaria.
•    Ofrecer un espacio para la presentación de las diversas radiodifusoras universitarias, sus modelos de producción y programación, así como los programas o series, con el propósito de promover el intercambio de experiencias y programas de radio.
•    Facilitar el encuentro y el diálogo entre guionistas, productores, conductores, locutores y directores que estimule la reflexión y el debate en torno a la radio universitaria, las metodologías de producción y programación.
•    Propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de la RRULAC.
•    Promover el desarrollo de redes de radios universitarias en la región.
Público al que se dirige: El primer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, de la RRULAC está dirigido a:
•    Guionistas, investigadores, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias pertenecientes a la RRULAC.
•    Profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo y demás disciplinas sociales de las instituciones de educación superior de la región.
•    Periodistas y profesionales de la comunicación.
Participantes

Participantes:

•    Miembros de la RRULAC: Asociación de Radiodifusoras Universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) de México.
•    Asociados de RRULAC: Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
•    Invitados: radiodifusoras, estudiantes y profesores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe; España, Italia.

FOTOS:Galería Fotos – primer día

Galería Fotos – segundo día

Galería Fotos – tercer día

 

VIDEOS:
Antonio Skármeta: La radio en mi literatura. Fuente: Radio Nederland.

Armand Mattelart en entrevista con José Zepeda. Fuente: Radio Nederland

Mensaje de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, para la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe -RRULAC, con motivo del Encuentro en Ciudad de México. Producción de Radio UNAM: