Red de Emisoras Universitarias de Chile, REUCH
La REUCH es el producto de un trabajo conjunto iniciado el año 1970 al interior de la Comisión de Extensión de la Universidades chilenas, la que con el tiempo fue plasmando la idea de realizar un trabajo conjunto y se concretó definitivamente en la década de los años 90 a iniciativa de UNESCO.
La normativa legal que las regula es la misma que tienen el resto de las emisoras del país con las cuales comparte el espectro, sin ningún tipo de beneficio de carácter legal o económico.
La REUCH está integrada por 17 universidades y 23 radiodifusoras.

SINPRIES, Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior, México.

El Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior se integró  en 1992. A través de este organismo las radiodifusoras universitarias buscan defender sus propios derechos, colaborar en proyectos radiofónicos y de capacitación,  y  apoyarse para cumplir sus respectivos objetivos.
La ley de medios vigente en méxico no permite a las radiodifusoras universitarias tener patrocinio ni comercializar ningún espacio; dependen totalmente del presupuesto universitario asignado.

En 2014, El SINPRIES está conformado por 97 radiodifusoras: 84 emisoras en FM y AM, y 13 en internet. de 66 universidades.

ARUNA, Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas
Surgió el 7 de julio de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, como una asociación civil sin fines de lucro. Encontró sus razones en la necesidad de atender al sostenimiento de las radios universitarias en un momento histórico muy adverso para la universidad argentina. La sensación de indefensión de las radios universitarias en un oscuro panorama presagiaban un futuro desalentador. Sin un marco legal que las contuviera y un presupuesto universitario en constante retroceso, había que imaginar formas alternativas de financiamiento. Así nació ARUNA, con la urgencia de buscar recursos y propiciar el debate por una nueva ley.

Actualmente  ARUNA está integrada por 38 universidades y 59 radios

Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC
Surgió en 2003 en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Entre sus  propósitos están: Fomentar la identidad de la radio Universitaria,  como una categoría especifica en contexto radiofónico nacional; constituir nuevos espacios que refuercen su función social y establecer líneas de acción desde la perspectiva de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Actualmente está conformada por 58 emisoras: 9 en AM, 34 en FM y 15 Virtuales, de 40 universidades, ubicadas geográficamente en 20 ciudades y 9 municipios de Colombia.

Red de Radios Universitarias de Ecuador, RRUE
En enero de 2014, se conformó la Red de Radios Universitarias de Ecuador, con el propósito de convertirse en un espacio académico, comunitario, creado para estrechar los vínculos entre las instituciones educativas universitarias del país que actúen en el campo de la comunicación radiofónica.
El objetivo central es contribuir al acercamiento, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones académicas y comunicacionales entre todos los integrantes de la red.
Actualmente está integrada por 14 radiodifusoras de 14 universidades.

Asociadas

Radio ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México.
Radio Universidad, Universidad Centroamericana, Nicaragua.
Radio Universidad, Universidad Nacional del Este, Paraguay.
UniRadio, Universidad de la República, Uruaguay
Luz Radio, Universidad del Zulia, Venezuela
Universitaria 104.5 FM, Universidad de Carabobo, Venezuela.