En España se llevó a cabo el Encuentro de Radios Universitarias en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ubicados en Eurofoum, un acogedor recinto rodeado por el hermoso paisaje de San Lorenzo el Escorial a una hora de la ciudad madrileña. Al encuentro se dieron cita representantes de radios de países como Argentina, Chile, Colombia, México a través de sus distintas redes de colaboración como la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y desde luego la Asociación de Redes Universitarias española (ARU).

IMG_1577A decir del organizador del encuentro Miguel Ángel Ortiz, Director de Inforadio de la UCM, el objetivo principal de este encuentro fue “el intercambio de experiencias y el nacimiento de nuevos proyectos” además de que sesionara el consejo directivo de RRULAC. Se ha hecho durante 3 años y ha evolucionado a trabajos de producción que constituyen un “mestizaje entre las radios latinoamericanas y las españolas” materializado en “Semillas de ciencia”, una serie de divulgación científica que se transmitirá en las radios de los países que conforman la RRULAC y ARU.

LA RRULAC, UNA RED DE BUENA VOLUNTAD EN BUSCA DEL ACERCAMIENTO A ORGANISMOS INTERNACIONALES

Por su parte, Aldo Rotman, Presidente deIMG_4572 la RRULAC, la definió como “una red de buena voluntad donde cada uno de sus integrantes ponemos el esfuerzo para compartir contenidos, para trabajar en capacitación y así intentar darle más visualización a las radios universitarias” marcando el camino en los tiempos de la comunicación actual determinados por la convergencia tecnológica multimedia, “un escenario que nos obliga a repensar los medios de comunicación para no perder vigencia”.

Las radios universitarias, de acuerdo a Rotman, deben ser una herramienta estratégica para que la comunidad pueda acercarse a la universidad y también se vean proyectadas hacia el exterior.

La RRULAC sesionó en este contexto con la idea de recibir propuestas para la reunión del año 2017. Discutió también los temas relacionados con su normatividad y otros aspectos concernientes al estatus en de la misma RRULAC. La coproducción es objeto cotidiano de las reuniones en las redes y desde luego no quedó al margen, se continuará el proceso de producción de “Semillas de Ciencia”. Cabe mencionar que con la colaboración de ARU en proyectos con Latinoamérica, la RRULAC es también iberoamericana de tal forma que hubo representantes de radiodifusoras de Huelva, Elche y Santander.

AdloRotman

Aldo Rotman quien además es Presidente de la Red de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA), comentó que la radio universitaria debe ser protagonista y formar parte de la discusión mediática con los otros medios, así abarcar temas que los demás no están dispuestos a informar. En ese sentido un aspecto y característica de las redes de colaboración es precisamente ese, el de llevar a otras partes del mundo la información para que ésta puede conocerse fuera de su entorno.

Daniel Martín, Presidente de la ARU y Director de Onda Campus, emisora de la Universidad de Extremadura, se mostró entusiasta con respecto a la reunión de RRULAC por la necesidad de compartir y trabajar en esfuerzos de producción. También habló sobre la gestión que una comisión de ARU realiza por tener reconocimiento de las radios universitarias en la Ley de Medios de España ya que no están contempladas en la misma.

LLEVAR LAS REDES DE COLABORACIÓN A OTRO NIVEL ADEMÁS DEL INTERCAMBIO DE CONTENIDOS

MarioGiorgi

Además asistió Mario Giorgi, miembro de la comisión directiva de ARUNA Director de Medios de la Universidad de Avellaneda quien dijo que el tema de compartir contenidos es fácil de concretarse siempre, lo que vendría ahora es “ir contemplando un escenario distinto para las radios universitarias que es la posibilidad de sentarnos en una mesa de negociación con los organismos internacionales, con los grupos de fomento” generar los contenidos específicos para esas organizaciones que permitan darle una respuesta también desde el punto de vista de la sustentabilidad para los medios universitarios. Las radios que integran la red podrían ser proveedoras de programas que apoyen el desarrollo abarcando temas de prevención, salud, adicciones, discriminación que desde la visión de las universidades y sus radios permita rebasar los objetivos de las redes conformadas por un gran número de difusoras radiofónicas.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, EX DIRECTOR DE UNESCO Y LA REUNIÓN CON RRULAC Y ARU

En el contexto de la reunión de radios universitarias, representantes de las redes sostuvieron una reunión con Federico Mayor Zaragoza quien fuera Director de la UNESCO, en la que se habló de la importancia que tienen los medios para difundir temas de salud, educación y de paz en tiempos en que intereses ajenos a la sociedad amenazan la credibilidad de muchos medios. Ahí ofreció un mensaje videograbado para las radios universitarias que compartimos gracias a ARU y Onda Campus.

El Encuentro culminó el jueves 30 de junio y cabe mencionar que en éste se hicieron distintos programas de radios con las diferentes universidades. En el marco del mismo colaboró Concepto Radial con una mesa redonda sobre el estatus actual de la radio.