CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, DURACIÓN, PROPÓSITOS, DOMICILIO

Artículo 1. Denominación. La RED DE RADIO UNIVERSITARIA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE - RRULAC, se establece como una red de buena voluntad conformada por redes nacionales (miembros) y radios (asociadas) de instituciones de educación superior de la región, con fines de desarrollo académico y de comunicación, sin fines de lucro, con plena capacidad de obrar, regida por los siguientes principios organizativos.  

Artículo 2. Duración. La RRULAC se constituye por tiempo indefinido como una organización que agrupa, coordina y promueve los propósitos para los cuales fue creada.  

Artículo 3. Propósitos. La RRULAC, tiene como propósitos:

a)     Fortalecer la radio de las instituciones universitarias dentro del contexto latinoamericano.
b)    Reforzar su función social.
c)     Propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de sus propósitos.
d)    Fomentar y facilitar el intercambio de producciones y experiencias propias de su quehacer, tales como actualización, capacitación, programación, estudios de audiencia, archivos sonoros, evaluación y certificación.
e)    Desarrollar proyectos cooperativos que potencien su impacto.
f)     Divulgar y promover los valores culturales de los países latinoamericanos.
g)    Fomentar la creación de nuevas emisoras universitarias.
h)     Promover la libertad de expresión y el derecho a la información.
i)      Respetar los modelos de gestión de las emisoras y de las universidades miembros de la RRULAC.
j)      Coordinar, promocionar y fomentar espacios de encuentro entre sus Miembros y Asociados.
k)     Fomentar actividades de investigación y capacitación en medios, particularmente de radio.
l)      Participar en organismos, redes y espacios institucionales de radio universitaria.
m)   Apoyar la creación de redes de radio universitaria en los países de la región.
n)     Propiciar y gestionar relaciones con redes y radios universitarias del mundo.  

Artículo 4. Domicilio. La RRULAC tendrá su domicilio principal en el país donde ejerza sus funciones el Presidente de la misma.

CAPÍTULO II: INTEGRANTES, AFILIACIÓN,  EXCLUSIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES.  

Artículo 5.  Integrantes. La RRULAC estará integrada por Miembros y Asociados.
 
a)     Miembro. Podrá serlo cualquier red nacional de países de Latinoamérica y el Caribe conformada por un mínimo de cinco (5) radios, de las cuales al menos dos (2) deberán ser AM y/o FM, de instituciones de educación superior, pública o privada, reconocidas por las propias instituciones y los organismos nacionales respectivos, tanto en la educación como en la comunicación. Solamente podrá ser admitida una red nacional por país. Cada red miembro tendrá derecho a un (1) voto en las decisiones de la RRULAC.

b)    Asociado. Podrá serlo cualquier radio AM, FM o webradio de países de Latinoamérica y el Caribe de instituciones de educación superior, pública o privada, reconocida por la propia institución y los organismos nacionales respectivos, tanto en la educación como en la comunicación, no perteneciente a una red. Los asociados tendrán derecho a voz, sin voto.  

Artículo 6. Afiliación. Para formar parte de la RRULAC las redes y radios asociadas aspirantes deberán:
a)     Solicitar formalmente su afiliación, en comunicación firmada por parte del presidente de la red solicitante o director de la radio asociada aspirante, dirigida a la Presidencia de la RRULAC.
b)    Certificar las calidades requeridas y exponer su interés de afiliación.
c)     Presentar a la Junta Directiva su propuesta de afiliación.
d)    Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos contar con la aprobación de admisión por parte de la Junta Directiva.

Parágrafo: para los Asociados, además:
•         Sustentar las razones por las cuales no hace parte de una red nacional.
•         La persona a cargo de la emisora deberá tener una relación laboral directa con la universidad a la cual pertenece la emisora.
•         La emisora deberá estar incluida en la estructura orgánica de la universidad a la que pertenece.  

Artículo 7. Exclusiones. Los Miembros y Asociados podrán perder su condición en los siguientes casos:
a)     Por voluntad propia debidamente comunicada a la Presidencia.
b)    En el caso de Miembros, por disolución de la red de radio que la conforma y para Asociados por cierre de la emisora.
c)     Por no participar activamente en las actividades y proyectos de la RRULAC, durante un periodo superior a 12 meses.
d)    Por desarrollar actividades contrarias a los propósitos de RRULAC.  

La decisión sobre la exclusión de un Miembro o Asociado, será adoptada por la Junta Directiva de la RRULAC, una vez valorada su situación particular. La decisión podrá ser revisada por solicitud del interesado.    

Artículo 8. Derechos. Los Miembros y Asociados tendrán derecho a:
a)     Participar activamente en las actividades que organice la RRULAC.
b)    Presentar sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de la RRULAC.
c)     Asistir a las reuniones por invitación de la Presidencia de la RRULAC.
d)    Ser informados acerca de la composición de la RRULAC de sus órganos de gobierno y representación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
e)     Ser escuchados con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias en su contra y a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas.
f)     Impugnar los acuerdos que estime contrarios a los principios organizativos de RRULAC.
g)    Beneficiarse, en la manera que se acuerde, de los proyectos de la RRULAC.  

Artículo 9. Obligaciones. Los Miembros y Asociados tendrán las siguientes obligaciones:
a)     Reconocer y acoger lo establecido en estos Principios Organizativos y los acuerdos adoptados por el Consejo General y la Junta Directiva.
b)    Participar activamente en los proyectos propuestos por la RRULAC, salvo en casos de fuerza mayor o que contravengan sus propios principios institucionales.

CAPÍTULO III: ESTRUCTURA  

Artículo 10.  Consejo General. Es el máximo organismo de la RRULAC. Estará conformado por tres (3) representantes de cada red, incluido su presidente y un (1) representante por asociado. Deberá reunirse al menos una vez cada dos años. Se recomienda que las personas que participen en las reuniones del Consejo General, lo hagan al menos en dos reuniones.


Artículo 11. Funciones del Consejo General. a)     Proponer, discutir y modificar los Principios Organizativos de la RRULAC. b)    Asesorar y asistir a la Junta Directiva en todo lo relacionado con el desarrollo de los propósitos de la RRULAC establecidos en el Artículo 3 de los presentes Principios Organizativos.  

Artículo 12. Junta Directiva. Conformación: a)     Estará conformada por un (1) Presidente y  una (1) vicepresidencia por cada red integrante de RRULAC, que será ocupada por el respectivo presidente de cada red. b)    Cada vicepresidencia coordinará un tema específico, determinado por el Consejo General, entre ellos: •         Capacitación •         Cooproducciones e intercambio de producciones •         Cooperación internacional •         Publicaciones •         Investigación •         Promoción y difusión de la radio universitaria  
Para el desarrollo de estas actividades los Vicepresidentes conformarán comisiones internacionales con participación del Consejo General.  El trabajo de los vicepresidentes deberá ser desarrollado de común acuerdo con el Presidente.  

Artículo 13. Funciones de la Junta Directiva. a)     Elegir al Presidente de RRULAC, quien deberá ser uno de sus miembros. b)    Evaluar la gestión del Presidente de RRULAC. c)     Revocar, en caso de necesidad, al Presidente de RRULAC. d)    Coordinar el cumplimiento de los convenios firmados o establecidos con otras entidades o instituciones para el desarrollo de actividades y programas conjuntos de colaboración. e)     Las que le atribuya el Consejo General.  

Artículo 14. Convocatoria a Reuniones. La convocatoria de las reuniones de Junta Directiva las realizará el Presidente de la RRULAC, en comunicación formal que exprese el modo, lugar, día y hora de la reunión así como la agenda de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día de la reunión habrá de mediar al menos 30 días. Las reuniones serán válidas cuando participe la mitad más uno de los miembros representados con derecho a voto.  

Artículo 15. Decisiones. En las reuniones las decisiones se tomaran por mayoría simple de las redes representadas con derecho a voto.  

Artículo 16. Actas. Las decisiones válidamente adoptadas por la Junta Directiva se consignarán en actas, las cuales serán firmadas por las personas que conforman la Junta Directiva y el Secretario.  

Artículo 17. Presidente. El Presidente de la Junta Directiva será a su vez el Presidente de la RRULAC. a)     Será elegido entre los miembros de la Junta Directiva. b)    Su periodo será de 2 (dos) años. c)     Podrá ser reelegido, una única vez, por otro periodo igual. d)    Para ser Presidente de la Junta Directiva la persona requiere una participación activa previa de al menos dos (2) años en las actividades de la Red. e)     En caso de acefalia de la Presidencia, el Vicepresidente con mayor antigüedad en la RRULAC asumirá la presidencia y deberá convocar a elección de un nuevo presidente.   

Artículo 18. Funciones del Presidente: a)     Representar a la RRULAC en las actividades y eventos de la región y en otros continentes. b)    Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva. c)     Celebrar convenios y acuerdos en concordancia con los propósitos de la red. d)    Promover, organizar y dirigir los proyectos relacionados con los propósitos de la RRULAC. e)     Informar a la Junta Directiva del desarrollo de las actividades y proyectos. f)     Designar al Secretario Ejecutivo de la red.   

Artículo 19. Secretario. Funciones: a)     Redactar las actas de las sesiones del Consejo General y la Junta Directiva. b)    Custodiar, organizar y divulgar las actas y documentos de la RRULAC. c)     Informar sobre las actividades de la RRULAC, según instrucciones del Presidente de la misma. d)    Llevar el registro de los Miembros y Asociados que componen la RRULAC. e)     Velar por el buen funcionamiento y organización de la RRULAC. f)     Coordinar, de manera general, los proyectos conjuntos de la RRULAC. g)    Apoyar en la organización de los Encuentros anuales a la coordinación local. h)     Expedir certificaciones. i)      Actualizar la información del sitio web y redes sociales de la RRULAC. j)      Las que le atribuya el Consejo General y el Presidente de la RRULAC.  

CAPÍTULO IV. DISOLUCIÓN.  

Artículo 20. Disolución. La RRULAC se disolverá por decisión unánime de los miembros del Consejo General.  

Se aprueban en la ciudad de La Plata-Argentina, el día 03 de abril de 2014.