Coordina: RRUE, Ecuador

 

LOGO RRUE

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en nuestros países latinoamericanos teniendo un gran peso dentro de los procesos de acreditación que se llevan a cabo en los mismos.

La investigación, como otra de las áreas en las que incursiona el ser humano para su desarrollo, ha evolucionado, no tanto en su fin, sino en la forma de llevarla a cabo. El fin último de la investigación debería ser aportar de una u otra manera al bienestar del ser humano. (Makario, John; Cortés, Carlos, 2003)

Por principio y legítimamente, el investigador está interesado -aparte de contar con los recursos para llevar a buen término su trabajo-, en que los resultados de sus investigaciones alcancen la máxima difusión posible, y, por añadidura, en que su nombre sea reconocido en el mundo de la ciencia.

Sin embargo, la fusión universidad e investigación básica, que ha predominado por muchos años, comienza a ser cuestionada por los elevados costos y porque para muchos, ésta no aporta resultados “útiles”, “rentables”, capaces de producir recursos para las universidades. Cuando se hace investigación es necesario salir de la dimensión doméstica y entender que en cualquier país la universidad es la mayor productora de conocimientos científicos. (Rojas, Luis Rodolfo, 2008)

La constante presión sobre los investigadores para que realicen investigación aplicada ha influido para que muchos se dediquen a actividades que responden sólo a la necesidad de una investigación rentable y a la producción de ingresos, por lo que una de las mejores formas de contribuir al desarrollo de las investigaciones es fomentar la cooperación entre nuestras instituciones. Para ello, la RRULAC mantendrá una línea de actuación, con un plan de apoyo a la cooperación entre nuestros investigadores, cuyo primer objetivo es la creación de proyectos en conjunto entre los países pertenecientes a la misma.

Ir a publicaciones